Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una compañía teatral llamada Janakaraliya (el teatro de la gente) cura las heridas de la guerra a través de la interacción cultural y consolida la paz entre las dos etnias desde 2004

Actores de la compañía, antes de salir al escenario. Fuente: www.ritapouso.com

Actores de la compañía, antes de salir al escenario. Fuente: www.ritapouso.com

Chilaw, un pueblo costero situado al noroeste de Sri Lanka, se prepara para el espectáculo de la noche: Charandas, la adaptación del drama indio Charandas Chor, escrito por el dramaturgo Habib Tanvir. Muchas escenas del original se han adaptado al escenario sociopolítico de la isla para invitar a los espectadores a ser “críticos con sus propias actitudes y patrones de pensamiento”, según Parakrama Niriella, uno de los fundadores de la compañía teatral Janakaraliya.

Una tienda portátil, capital humano y cientos de sillas alrededor de una tarima. De eso se proveen sus miembros para hacer teatro. Su premisa es controvertida: son un grupo multiétnico y multirreligioso en Sri Lanka, un país que fue asolado durante 26 años por el conflicto armado entre el Gobierno ceilanés y los independentistas Tigres de Liberación Tamil (LTTE).

***

Este reportaje se publicó en El País – Planeta Futuro el 16 de abril de 2018. El texto completo se encuentra aquí.